N°2
Áreas de interés en Biología Marina y Ciencias del mar...¿Cuál debo elegir?
Una de las cuestiones que mucha gente se hace al momento de entrar en la carrera de biología marina es preguntarse: ¿Qué áreas de interés existen?, ¿Cuál de estas debo elegir?, ¿Será que sea la correcta para mí? ¿Y si realmente no es lo que me gusta? Y muchas otras cosas que hacen que se compliquen un poco la vida.
Creo que en la etapa de estudiante, está bien informarse sobre cuáles son las áreas de mayor interés o sobre la cual especializarse, en general de cualquier carrera, y también es bueno probar muchas, y ver cuáles son las más llamativas para ti y con base en eso podrás elegir cual/es elegir.
A continuación te dejo las áreas (a mi punto de vista) más importantes que se han ido desarrollando en los últimos años en la biología marina:
1.- Ecología y Biología de la conservación
Immarinebiologist
The Mexican Seaweed
Acerca de mí
Fernando Ayuso
Creador del sitio
Me llamo Fernando, tengo 20 años, soy un estudiante de biología marina interesado por las macroalgas y su uso biotecnológico, apasionado por la vida marina y por viajar para descubrir nuevas cosas.
El motivo de esta página fue difundir realmente cómo es la vida de un biólogo (fúturo biólogo) marino.
La ecología podría definirse como la rama de la biología encargada de estudiar la relación de los organismos entre sí mismos y con el medio que los rodea; y la conservación o también llamada biología de la conservación es conocida como la ciencia que estudia la prevención de la pérdida de biodiversidad y de los ecosistemas mediante leyes, métodos y va de la mano con la ecología y otros estudios relacionados.
Estas dos áreas son de las más estudiadas en el mundo de la biología, y esto debido a que son la clave para poder realizar estudios más específicos de los organismos. Entre las cosas que se estudian en estas áreas son poblaciones, comunidades, interacciones y estatus de conservación de las especies y medidas preventivas para conservarlas.
Los organismos marinos comúnmente estudiados en ecología y biologia de la conservación son los mamíferos marinos, peces, aves marinas, entre muchos otros.
2.- Acuicultura y Biología pesquera
Se conoce como acuacultura a las técnicas de cultivo de organismos vivos (plantas y animales) y es una de las actividades más importantes en el mundo, económicamente hablando, debido a que la producción puede ser utilizada para consumo humano, materia prima para interés industrial o simplemente para la repoblación en distintas zonas. En esta actividad no solamente se pueden cultivar peces, si no también algunos crustáceos, moluscos, algas entre otros.
Por otro lado, la biología pesquera se encarga de estudiar las pesquerías centrándose en la biología de las especies que fueron capturadas. De igual forma esta ciencia proporciona información sobre la cantidad máxima de organismos que deben pescarse en un determinado tiempo y las temporadas en los cuales no deben ser pescados (por ejemplo periodos de reproducción).
3.- Biotecnología azul (Marina)
La biotecnología azul es una ciencia que utiliza los organismos marinos (o algunos casos de agua dulce) para el desarrollo de nuevas tecnologías. Se pueden utilizar organismos tales como las algas (micro y macroalgas), invertebrados marinos (esponjas, medusas, corales), peces entre muchos otros y dentro de las tecnologías a desarrollar se encuentran nuevos medicamentos, biocombustibles, utilizarse para la biorremediación e ingredientes alimentarios.
Esta es una ciencia en la que es importante y recomendado conocer parte de la ecología y fisiología de los organismos además de tener conocimientos en química y bioquimica para poder aplicar y generar las técnicas correctamente.
Un ejemplo de biotecnología azul se encuentra en la acuacultura, principalmente en la manipulación genética para mejorar la cría de especies marinas (de acuerdo a factores fisiológicos.)
A pesar de que la biotecnología azul se halla aún en una fase temprana de desarrollo, es considerada como una de las ciencias del futuro y no está demás aprender de ella y poder aplicarla.
4.- Oceanografía
Por ultimo pero no menos importante, la oceanografía, a diferencia de la biología marina, se encarga de estudiar los mares y los océanos, como interactúan con la tierra y todas las dinámicas que existen en estos cuerpos de agua (procesos biológicos, químicos, físicos y geológicos). Por ello a su vez, se clasifica en Oceanografía biológica, O. química, O. física y O. geológica.
Dentro de los temas de estudio que se pueden estudiar en la oceanografía, se encuentran las mareas, oleajes, densidad, salinidad, temperatura y en general los fenómenos que pueden ocurrir en el Océano.
Esta es una ciencia que puede ser complementaria para alguien que estudie biología marina o viceversa, debido a que tendría conocimientos completos sobre ambos temas y quizá mayor oportunidad de trabajo en algún futuro.
Entonces...
Es recomendable no cerrarte a algún área en específico, si no poder aprender de todo un poco para poder ampliar tu conocimiento.
Respondiendo a la pregunta de cuál debes elegir, creo que ya es cuestión personal, puede ser que elijas dos o tres y puedas combinar los conocimientos para aplicarlos al mismo tiempo o simplemente elijas unas en la cual sientas agusto y con la cual pudieras aportar algo bueno.
Siempre ten en cuenta poner lo mejor de ti! Al final sea como sea terminaremos trabajando en lo que nos gusta!.
¿Ya pensaste a qué área te gustaría dedicarte?
Te recomiendo checar el post Apoyar en proyectos de interés académico y empieces a poner manos a la obra con tus propósitos y proyectos académicos.
Puedes dejar en los comentarios tus sugerencias de temas que te gustaría leer en este blog o simplemente tu opinión acerca del mismo.
Gracias por tu tiempo!