Te cuento parte de mi experiencia
Para empezar quiero presentarme, me llamo Fernando Ayuso, tengo 21 años y estudio biología marina en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Cabe destacar que gracias a mis padres fui adoptando un gusto por el mar, ya que desde que tengo memoria me han llevado a la playa en época de vacaciones, y recuerdo jugar con las conchas y meterme al mar con un gran entusiasmo; aunque no le daba tanta importancia como ahora.
No fue hasta tercer año de preparatoria cuando empezó mi gusto por las macroalgas y me entró curiosidad sobre qué otras cosas se pueden estudiar del mar.
Hasta ese entonces todo iba bien, resultó que quedé en la licenciatura y estaba muy entusiasmado por entrar ya a la carrera.
El primer semestre resultó muy básico pero no menos importante, nos centramos en materias ''tronco'' como les llamamos, es decir las materias base para posteriormente proseguir a las aplicadas al mar. Tengo que reconocer que los maestros que dieron las clases en ese semestre fueron excelentes debido a la forma de explicar y enseñar sobre química, estadística y metodología de investigación. Esta última fue una materia muy peculiar debido a que nos hicieron hacer un protocolo de investigación y debido a este proyecto pudimos realizar lo que yo llamo una ''primera salida de campo informal'' esto debido a que fuimos a liberar tortugas en Sisal, Yucatán. Cabe señalar que para eso, jamás había visto una tortuga marina, y para ser la primera vez fue un momento muy gratificante.
Años posteriores empezamos a ver materias cada vez más interesantes ya enfocadas a organismos marinos, en las cuales batalle más en unas que en otras, pero creo que la clave para poder pasar con éxito una materia y aprender en el transcurso es tener un buen equipo de trabajo.
Trabajos escolares
Afortunadamente he tenido un buen equipo de trabajo, pero tengo que admitir que desde que empecé la carrera hasta la fecha he cambiado de equipo unas dos o tres veces hasta llegar al actual.
Como en toda carrera, tener un buen equipo es fundamental debido a que a veces es muy difícil realizar las cosas por si solo, en mi caso, todos aportamos una parte en los trabajos para que queden lo más perfecto posible.
Creo que dentro de los trabajos escolares que más he visto a lo largo de mi carrera son los ensayos, monografías. prácticas de laboratorio y prácticas de campo.
Indiscutiblemente uno de los trabajos escolares que más disfruto realizar pero que a la vez me frustra mucho son los trabajos de campo y los de laboratorio. Es muy impresionante todo lo que puedes ver usando un microscopio los procesos que puedes hacer utilizando los equipos de laboratorio y la manera en que puedes explicar todo lo visto en un documento.
Salidas de campo
Creo que una de las actividades más esperadas por todos en esta carrera son las salidas de campo, principalmente porque aplicas lo aprendido en el salón de clase. Más allá de eso estas salidas son muy divertidas, debido a que pones en práctica todo lo aprendido y al estar en primera instancia en el medio marino puedes observar otro tipo de organismos y relacionar todo lo observado.
Las prácticas de campo aunque son bastante pesadas son de suma importancia a la hora de realizarlas debido a que te ayudan a formalizar la interpretación de tus resultados y a poder compararlos con los resultados de otros autores ya sea en la misma zona donde se realizó la práctica o en zonas similares a estas.
Convivencia y trabajo con los profesores
Por ultimo y no menos importante, cabe recalcar que he tenido una buena relación de convivencia con la mayoría de profesores del área de biología marina. A pesar de que todos tengan distintas zonas de investigación (peces, invertebrados, mamíferos marinos) creo que con todos me llevo normal, mejor con unos que con otros pero de igual forma, siempre es bueno tener esa educación de por lo menos darles los buenos días o buenas tardes ya que en algún futuro pueden ser de gran ayuda al momento de tener dudas sobre algún tema.
Ya hablando de trabajar con un profesor, ahora estoy ayudando a una doctora en un proyecto sobre la diversidad de macroalgas que existen en Yucatán apoyando en la herborización de las macroalgas y posteriormente su identificación que en parte, me sirve a mi para aprender y poder aplicar ese conocimiento en el futuro. Hasta ahora ha sido de las mejores experiencias debido a que he practicado mi buceo y me he familiarizado más con las especies de la zona.
En conclusión, aun me queda un año de carrera prácticamente, apenas empezaré la tesis (de lo que les hablaré más adelante) y sigo entusiasmado con realizar proyectos de mejor calidad; creo que si realmente te gusta mucho salir a campo pasar horas en el mar y realizar proyectos sobre organismos marinos, mi consejo es que intentes estudiar esta carrera, aún se necesitan científicos para seguir estudiando el mar.