Estancia de verano en el extranjero: Friday Harbor Laboratories
28 de diciembre de 2018
21 de diciembre de 2017
Para empezar, me gustaría saber un poco de ti, por qué elegiste biología marina, qué área de estudio te gusta, en que semestre vas y como ha sido tu experiencia hasta ahora.
Hola! Mi nombre es Mariana Álvarez y soy estudiante de biología marina. Elegí esta carrera porque es lo único en lo cual me veo en esta vida, desde chica tuve un gusto fantástico con el mar, iba todos los fines de semana al mar y pues no me imagino otra mejor manera que vivir la vida que no sea a lado del mar.
Acabo de pasar a sexto semestre, mi experiencia ha sido grata como la carrera, y creo que como en todo, es cuestión de que uno se mentalice y sea capaz de sacar el mayor provecho de las oportunidades que te da la escuela.
¿Por qué decidiste hacer una estancia internacional y a qué lugar te fuiste?
Porque creo que es muy importante conocer la perspectiva de otras personas, muchas veces creemos que nosotros tenemos como una visión completa, pero no nos damos cuenta de qué manera se puede expandir esa visión o de qué manera se pueden aumentar las ideas al interactuar y conocer otras personas, hacer nuevos contactos y es por eso que se me ocurrió tomar un curso en Friday Harbor Laboratories, en la Isla Friday Harbor en Washington, EUA.
Cuéntanos un poco de esa experiencia, ¿qué aprendiste?
Aprendí bastante, fue como un ‘’review’’ de todo lo que se ha visto acerca de las algas, pues había tomado antes una materia de algas marinas, en este curso aparte de aprender las cosas básicas como morfología, ecología y fisiología de las algas, también me enseñaron como extraer el DNA de las muestras y cómo utilizar los árboles filogenéticos para diferenciar entre clados, diferencias genéticas para saber si son las mismas especies o no, nos enseñaron a usar bases de datos de genes que no solamente tienen de algas, si no también de otros organismos.
¿Cómo eran tus profesores?
Jamás había conocido a gente tan linda y tan excepcional, inteligente con su grado de experiencia. Se me hizo muy importante que, a pesar de su grado de experiencia, doctorado y gran edad, aun así, estaban dispuestos a escucharte y responderte cualquier duda de la mejor manera, pese a lo absurda que pudiera ser para ellos.
Con respecto al inglés, estos profesores tuvieron mucha paciencia conmigo, ya que al no ser mi idioma natal no lo domino al 100%, por lo que fueron muy pacientes a la hora de escucharme y corregirme, y en general fueron muy lindos en todos los sentidos.
Immarinebiologist
The Mexican Seaweed
Acerca de mí
Fernando Ayuso
Creador del sitio
Me llamo Fernando, tengo 20 años, soy un estudiante de biología marina interesado por las macroalgas y su uso biotecnológico, apasionado por la vida marina y por viajar para descubrir nuevas cosas.
El motivo de esta página fue difundir realmente cómo es la vida de un biólogo (fúturo biólogo) marino.
Otro post
Viaje interpeninsular: Estancia 2018
La importancia de las matemáticas en la biología
¿Has podido aplicar esos conocimientos después de esa estancia?
Con respecto a si he aplicado estos conocimientos aprendidos, la verdad es que muy poco lo he aplicado, en algún sentido después de este curso se me hizo más fácil identificar las algas. Anteriormente mi profesora de algas ya me había enseñado por lo que realmente este curso me ayudo a reforzar y entender de mejor forma varias cosas, nos ponían como locos todos los días a hacer cortes histológicos para poder identificar algas con las que no estaba familiarizada por ser de zonas templadas, entonces eran una diversidad totalmente distinta a la que tenemos en Yucatán. Me hubiera gustado tal vez seguir aplicando estos conocimientos, aunque creo que más adelante podré aplicarlos sin ningún problema, posteriormente me gustaría hacer algunos análisis filogenéticos con algas tropicales que es algo que me llama mucho la atención y es un campo que en esta zona no está muy explotado.
¿Recomendarías Friday Harbor Laboratories? por qué?
Sí recomendaría bastante a cualquier estudiante, no solamente a los que les guste las algas, ya que tienen un montón de laboratorios como puede ser de invertebrados, de ictiología, tienen varios académicos y profesores bien preparados y es un ambiente muy fantástico en primera porque es muy estudiantil, hacen actividades para que convivan estudiantes, investigadores, pasantes, etc. incluso me tocó ver a una escritora que no tenía nada que ver con la ciencia pero andaba ahí tratando de aprender y sacarle el mayor provecho posible a las cosas que podría observar y escribir un libro con base en eso, es un lugar muy padre, con un ambiente muy peculiar y perfecto para enlazar nuevos contactos y hacer nuevos amigos.
Espero disfruten mucho este post! y quiero aprovechar para agradecerle a mi amiga Mariana por compartirnos esta experiencia para motivar a los demás estudiantes que deseen realizar alguna estancia de verano!.
De igual forma les dejo el link de Friday Harbor Laboratories donde pueden checar la oferta de cursos que dan cada Verano:
https://fhl.uw.edu/courses/course-descriptions/summer-2019/
Nos vemos en la próxima!