Estancia de verano en el extranjero: Friday Harbor Laboratories
12 de julio de 2018
21 de diciembre de 2017
Hola! Me llamo Sharix Rubio.
Soy egresada de la carrera de Biología marina de la UADY. Decidí estudiar biología marina ya que desde niña me he sentido fascinada por el mar y conforme crecía me fui interesando en la parte ambiental principalmente en la conservación, el cual es un tema muy importante para mi ya que al haber vivido mucho tiempo en una zona turística he podido observar el cambio que han tenido los arrecifes y como se va desgastando poco a poco,y para mi es importante buscar esa forma de conservarlos, al igual que es importante reconocer y ampliar papel que juega México para proteger los recursos naturales de sus costas y mares.
Con respecto a mi estancia de movilidad, me fui 5 meses (Agosto-noviembre) a estudiar a la Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de ciencias exactas y naturales) en la región del mismo nombre que se encuentra en Mendoza, Argentina.
Etapa de documentos y trámites
La etapa de trámites de documentos para movilidad fue muy cansada, son muchos los trámites que hay que hacer, estar pendiente de fechas de entrega, fechas de avisos, entre otras cosas; y eso es lo que me recomendaron tener en cuenta ya que a muchas personas se les va el rollo con respecto a estas situaciones. Los resultados de si te aceptaron para hacer o movilidad o no te los hacen llegar por correo electrónico y si sentí bastante miedo e incertidumbre por saber si me iban a aceptar o no.
La universidad
En la universidad tomé 3 materias (depende del país al que te vas varía en el número de materias): Biología molecular, Microbiología, Evolución, aunque en la facultad te piden como requisito tomar 4 materias (para cualquier país).
El nivel de esta universidad es superior a lo que nosotros estamos acostumbrados a cursar en la UADY. Las cosas son completamente diferentes, el sistema de educación es distinto, la gente está acostumbrada a estudiar literalmente todo el tiempo (con decirles que el primer día de la clase de B. molecular, cuando llegué ya todo el salón había leído las diapositivas de la unidad 1 con dudas subrayadas y preguntas ya elaboradas), las evaluaciones son completamente diferentes, más complicadas de lo acostumbrado ya que la calificación aprobatoria mínima era de 8.
Como mencionaba anteriormente, el nivel era muy alto, en las materias te pedían leer capítulos enteros de los libros (cosas que me exigían mucha atención y dedicación), tareas casi no marcaban, pero con las lecturas tenías suficiente para estudiar para los parciales.
Mi experiencia dentro de la escuela fue muy buena, aunque al principio fue difícil adaptarse al nuevo sistema, tuve un poco de miedo ya que no conoces a nadie, nunca había salido tan lejos, ni sola, los horarios eran cortos, pero más pesados con respecto a las materias. Yo tomaba clases en dos facultades, Biología molecular en la facultad de medicina y el resto de mis materias en la facultad de ciencias.
Los profesores son muy buenos, incluso me toco uno que estuvo en el mismo departamento que Watson y Crick, en Washington (no recuerdo exactamente con quien comentó, pero fue colega de uno de ellos) y los demás profesores tenían doctorados en universidades de alto prestigio.
Puedo decir que tuve una muy buena experiencia, hice muchas amistades (más locales que extranjeros). En general la universidad tiene bien presente a los extranjeros, hacen actividades para que se conozcan entre sí y conozcan la universidad, te auxilian en caso de tener algún problema o duda, te dan un tutor para auxiliarte también, etc.
La ciudad de Mendoza
La gente en Mendoza en general es muy amable y comprensiva; como eres de intercambio todos te dan una parte de prioridad, no te exigen mucho más tienes que cumplir como cualquier otro. Con respecto a comunicarme, es más fácil cuando vas a un país donde hablan tú mismo idioma, sin embargo, en ciertas ocasiones no comprendes lo que dicen ya que las palabras suelen ser muy diferentes o tener distintos significados. Tuve ue aprender algunas palabras y ya después te acoplas para poder entender a los argentinos.
Immarinebiologist
The Mexican Seaweed
Acerca de mí
Fernando Ayuso
Creador del sitio
Me llamo Fernando, tengo 20 años, soy un estudiante de biología marina interesado por las macroalgas y su uso biotecnológico, apasionado por la vida marina y por viajar para descubrir nuevas cosas.
El motivo de esta página fue difundir realmente cómo es la vida de un biólogo (fúturo biólogo) marino.
Posts recientes
Viaje interpeninsular: Estancia 2018
La importancia de las matemáticas en la biología
¿Qué consejos le darías a las personas que desean hacer movilidad estudiantil al extranjero?
Hay muchísimas cosas que pudiera decir, pero creo que las resumiría en las siguientes:
Primero tener la motivación, segundo ser sensatos con la escuela, una que tenga un buen nivel y elegir las materias más acordes a lo que vayas a estudiar para poder aprovecharlo al máximo, y pues más que nada no dejar que esa ‘’tristeza’’ de estar lejos de tu familia te desmotive, ya que en general todos los países tienen lo suyo, así te vayas a Francia o a Colombia vas a encontrar y conocer lugares nuevos y aprender de ellos, y por último es importante tener la mente abierta, conocer sobre la cultura del país, costumbres, política antes de irte así cuando llegues puedes acoplarte de la manera más rápida al mismo y más que nada, ser respetuosos y poner de la mejor manera el nombre de nuestro país estando ahí.
Espero disfruten mucho este post! y quiero aprovechar para agradecerle a mi amiga Sharix por compartirnos esta experiencia para motivar a los demás estudiantes que deseen realizar alguna movilidad o intercambio tanto nacional como internacional!.
Nos vemos en la próxima!